Seleccionar página
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA LUCHAN CONTRA LA COVID-19 CON CONTRATOS PRECARIOS Y SIN FACILIDADES

Marta Menéndez Rodríguez

marzo 11, 2021

Desde que se decretara el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad, publicaba una orden en la que se especificaba que se podría empezar a contar con estudiantes voluntarios del último curso de carreras como medicina y enfermería, para hacer frente a la saturación sanitaria excepcional fruto de la pandemia. La labor de dichos voluntarios era la de hacerse cargo de “tareas asistenciales de ámbito general”, pero ¿ha sido realmente así? ¿En qué condiciones han trabajado? ¿Y con qué contratos? Siempre he contado con equipos de protección individual, pero, es cierto, que la calidad de éstos conforme han ido pasando las semanas ha menguado.

El relato de hoy está firmado por Iliane. Tiene 22 años, no es enfermera, aún, pero ha estado en primera línea asistencial en un hospital catalán que le ha permitido cargar con una mochila de realidad.

Toda la bolsa de estudiantes para afrontar esta situación debía llevar a cabo esa labor meramente asistencial. ¿Ha sido así?

Relativamente. Nos han contratado para hacer tareas asistenciales, pero éstas las hemos hecho siempre en relación con la COVID-19.

Sin embargo, sindicatos de enfermería reclamaban precisamente que, como estudiantes, no debíais estar en primera línea de batalla…

En mi caso, se podría decir que he estado en primera línea de batalla desde el día uno. Cuando empezó todo, yo estaba realizando practicas en el Hospital de Igualada, que se convirtió muy pronto en el peor foco de Cataluña. Estaba en urgencias. Desde la universidad, días después, nos comunicaron que debíamos parar las practicas. Estuve dos semanas parada, hasta que empecé en otro hospital cuando se permitió contar con nosotros dadas las circunstancias.

¿Has mantenido entonces, contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19?

Creo que fue la función principal por la que me contrataron. A pesar de la medida decretada, porque es cierto que, no querían que estuviéramos en primera línea (en urgencias o UCI), en muchos casos no ha sido así. Compañeras mías han estado en UCI, en urgencias…Yo he estado en planta de COVID, y trataba con muchos casos confirmados o pendientes de ello. He tenido un contacto directo y he estado expuesta al riesgo, claro. Es complicado, hay veces que un paciente requiere mucha atención…Necesitan curas, medicación…Eso supone entrar, salir de las habitaciones, estar pendiente en todo momento de las EPI’s…La preocupación no está en lo que tienes que hacer sino en cómo tienes que hacerlo para evitar el contagio…Es una situación muy complicada y agobiante.

Todo, lo has hecho de forma voluntaria ¿no?

Así es. El hecho de desempeñar esta labor ha sido totalmente voluntario, no solo en mi caso sino en el de la mayoría de mis compañeras de clase. Es cierto que nos llamaban. Es decir, desde la universidad otorgaban nuestros datos (siempre con nuestro permiso), a varios hospitales, residencias u otras instituciones que necesitaran de nuestra ayuda. Éstas podían llamarnos en cualquier momento para trabajar. Tengo que decir, pero, que sí que se nos planteó la opción, de que pudiera ser algo obligatorio dada la necesidad de personal sanitario, y la carrera que estamos estudiando. Al final no ha sido así porque ha habido muchos voluntarios.

¿Has trabajado bajo la supervisión de un profesional?

A nivel de medicación, preparación de ésta, y todo lo que conlleva dadas las circunstancias sí que he estado bajo supervisión. Ahora bien, una vez entras en la habitación, para, por ejemplo, desarrollar diferentes técnicas; la supervisión desaparece. Estás sola, no entra nadie contigo. La confianza en este caso está en el profesional que permite o no que desempeñes “x” funciones sola.


Y ¿Has contado con equipos de protección adecuados?

He de decir que, en mi caso, siempre he contado con equipos de protección individual, pero, es cierto, que la calidad de éstos conforme han ido pasando las semanas ha menguado. Por ejemplo, al principio, las batas eran impermeables, ahora son de tela; se lavan, se esterilizan (en teoría) y se vuelven a utilizar.

No estás colegiada aún. ¿Con qué seguro cuentas a la hora de desempeñar este trabajo, y con qué contrato?

No. No estoy colegiada. Me queda aproximadamente un mes para poder estarlo. Realmente, el tema del seguro ha sido muy ambiguo. No sabemos quién o qué nos ampara. Estoy desempeñando la función de la enfermera que aún no soy, y cobrando como una auxiliar. El contrato no especifica nada más allá de “de tal día a tal otro, jornada completa, descansos acordados…”.

¿Te has sentido insegura al desempeñar tu oficio?

Me he sentido insegura en dos momentos, pero ha sido más bien inseguridad personal. En una planta COVID debes vigilarlo y estar pendiente de todo. Hubo un día en el que entré a ayudar a unas compañeras a hacer la higiene diaria a un paciente. Lo acompañamos a la ducha y nos mojamos enteras. El contacto fue directo y quieras o no, hay miedo. El segundo caso, también tratándose de seguridad, fue un día en que debía visitar a otro paciente y no encontraba o había mascarillas FP2 por ningún lado. Tuve que entrar a la habitación con tres mascarillas quirúrgicas.

¿Cómo has vivido todo lo que ha sucedido desempeñando la que será dentro de poco tu profesión?

Personalmente ha sido una situación muy difícil. Al menos en lo que refiere a ser principiante. Sin conocer la situación real, entras en un sitio en el que no conoces a nadie a desempeñar tu oficio sola. Te encuentras con mucho nerviosismo, miedo…Mis compañeros me recibieron muy bien, pero ellos ya llevaban dos semanas viviendo esa realidad. El miedo se contagia. Cada vez veía que había más casos, más pacientes, más situaciones impactantes…Ves como hay gente que está bien un día y al siguiente pega un bajón increíble…Son momentos muy duros en los que también empatizas mucho con la familia de los afectados.

Desde la vertiente universitaria, y como estudiante de último curso ¿Tu labor y la de tus compañeros ahora mismo, hace que os puedan convalidar las pocas asignaturas que pueden quedaros en la carrera?

Quiero recalcar que, al principio de todo, desde la universidad, se nos animó mucho a empezar a trabajar, a ser voluntarios…Decían que iban a ayudarnos, y que con esta situación íbamos a hacernos más fuertes e íbamos a aprender profesionalmente. La realidad no ha sido así. Hacemos turnos de hasta 12 horas en el hospital, y al llegar a casa tengo aún más volumen de trabajo universitario que hace dos meses. No nos convalidan ninguna asignatura, no miran las horas que trabajamos, tenemos exámenes, trabajos…Ha habido mucha falta de empatía.

¿Qué facilidades os ha prestado la universidad?

Ninguna.

Por último, como futura enfermera, ¿crees que el sistema sanitario va a salir reforzado de esta situación?

No. A no ser que haya un apoyo general de la gente; un apoyo de verdad. Me explico. Los aplausos están muy bien y personalmente me ha parecido una movilización muy bonita, pero quiero ver el mismo apoyo al sector pasado todo esto. Es posible que los profesionales sanitarios se releven y es ahí cuando se les debe apoyar. Han sido momentos muy duros que han contado más con compensaciones sociales que de empresa. No podemos dejar que piensen que aun con los mínimos recursos, el sistema personal y sanitario puede tirar para adelante. No debe ser así, no es lógico.


¡Gracias!

contenido relacionado