Seleccionar página
HELPINGOTHERSS: LA GRANDEZA DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Marta Menéndez Rodríguez

marzo 11, 2021

En las sociedades de países poco desarrollados, la felicidad la consiguen antes que nosotros, con muy poco.

Es habitual pensar en el arma de doble filo que hay detrás de las redes sociales, en esa “carga del diablo” como diría la artista Ana Belén. Pero ¿Y si le damos la vuelta a este pensamiento?
La cuarta historia de este blog reluce lo positivo de ellas y demuestra como pueden ser una fuerza para hacer el bien o un canal para, por ejemplo, apoyar e impulsar causas benéficas de grupos sociales, étnicos, culturales, religiosos o geográficos desfavorecidos.

Así lo hace Helpingotherss, y ella: Claudia García Castillo, creadora de este precioso proyecto. ¿Qué de qué hablo? Descúbrelo.

¿Qué es Helpingotherss?

Una marca solidaria. La cree hace dos años con el objetivo de unir a personas que necesitan ayuda, con personas que quieren ayudar. ¿Cómo? Vendiendo complementos ya sean cinturones, bisutería etc., con los que poder recaudar dinero, que, íntegramente se invierte en el poblado africano de Bolgatanga (Ghana).

¿De qué forma se invierte?

De muchas formas. Desde la construcción de pozos de agua, al pago de tratamientos hospitalarios, donaciones de material escolar o mejora de orfanatos, entre otras muchas.

¿Cómo se te ocurre llevar a cabo este proyecto?

Desde muy pequeña África despertó algo en mí. Muchas inquietudes. Tras visitas, viajes y experiencias, decidí volver de la manera más profunda que podía hacerlo: con un voluntariado. Estuve un mes, y volví de allí llena de ilusión y queriendo seguir aportando mi granito de arena. Así nace Helpingotherss.

¿Quién te ayuda?

R: Yo me encargo de todo, excepto cuando voy justa de tiempo por la universidad, que recibo ayuda de mi madre. Estudio farmacia.

Nombrabas anteriormente cómo podía invertirse el dinero recaudado, pero ¿qué proyectos o labores habéis desempeñado y conseguido llevar a cabo explícitamente desde que naciera el proyecto?

Desde hace tres años visito el poblado cada verano como voluntariado, y desde que se creó la marca, el proyecto más fuerte ha sido la construcción de un pozo de agua en aquellos poblados más necesitados de la zona. También hemos entregado medicinas en forma de donación por la farmacia de mi padre, así como maletas llenas de material escolar…Mejoramos las condiciones de vida de los orfanatos e invertimos dinero en proyectos locales que tienen que ver con modistas, tejedoras…personas que realmente hacen un trabajo increíble.

Desde que iniciaras este proyecto, imagino habrás vivido un sinfín de momentos y experiencias. ¿Con cuál te quedas?

R: Cada vez que vuelvo del poblado y piso territorio español, me siento cargada de muchas cosas. De emociones principalmente. Quiero dejar claro que para mí esto es un sentimiento de felicidad plena. Un sentimiento que solo siento ayudando a los demás. Desde aquí invito a que todo el mundo experimente lo mismo que yo, poniendo su granito de arena. Solo así podréis entender lo que digo. Si tengo que quedarme con un momento, me remoto al primer año que estuve allí. Creamos el pozo de agua potable y un niño de dos años fue a probarla (por primera vez). La sensación que transmitía ese niño fue única. El agua ES VIDA. Siempre diré que yo les enseño mucho, pero que ellos me enseñan a mí mucho más: ser feliz con poco y valorarlo todo mucho más. La sociedad progresa despacio, pero me han enseñado muchos valores que uso en mi día a día.

¿Cómo podemos aportar un granito de arena en este proyecto?

Comprando cualquier articulo de la marca se contribuye a la creación de todos los proyectos mencionados anteriormente y llevados a cabo en el poblado de Bolgatanga, Ghana y sus alrededores. De momento la venta es a través de la página de Instagram: @helpingotherss. Desde ahí, además, podéis poneros en contacto conmigo si tenéis en interés en realizar un voluntariado en el mismo poblado. ¡Estaré encantada de ayudaros!

Por último, Claudia, a raíz de la crisis sanitaria actual, preguntarte si ha llegado o está presente allí también. Y si es así ¿De qué manera se les puede ayudar, teniendo en cuenta que aquí de alguna forma, también son momentos complicados?

Se declaró estado de alarma internacional no únicamente por lo ocurrido en China, hay que decirlo, sino por la situación en otros países. Si la CODIV-19 llega a países con un sistema sanitario tan débil como el de estos poblados, por ejemplo, no podría controlarse. La rapidez de la expansión del virus lo haría imposible. Esta situación seria una tragedia si llegara a haber un contagio masivo. Muchos no tienen casa, no podrían siquiera hacer un confinamiento como tal. Enviar medicamentos y personal sanitario serian las únicas posibles soluciones o maneras de poder ayudar. De hecho, nuestro objetivo este verano, ya que no podremos ir dada la situación, es enviar dichos medicamentos o refuerzos sanitarios que puedan servir como medidas preventivas para contagiar el virus.

Que reflexión crees que podríamos hacernos nosotros en estos momentos, sabiendo que allí las condiciones son siempre difíciles y aun así los ves felices…

Esta situación nos enseña y ayuda a valorar todo lo que tenemos antes de perderlo. Ahora podemos vernos reflejados en las sociedades de países poco desarrollados, donde la felicidad la consiguen antes que nosotros, con muy poco.

Gracias.

Gracias a ti por cederme esta oportunidad. Un placer.

contenido relacionado